El salmorejo cordobés con jamón ibérico, es uno de los platos estrella de la gastronomía andaluza y donde alcanzan mayor fama es en Córdoba. Se trata de una crema servida habitualmente como primer plato. Se elabora mediante un majado de una cierta cantidad de miga de pan, a la que se le incluye además ajo, aceite de oliva, sal y tomates. La densidad del plato varía, así como la variedad. Del clásico salmorejo de tomate se ha pasado a otros de albahaca, de remolacha o de fresa, entre otros. Córdoba es una apuesta segura a la hora de degustar el plato.
Pero si no tienes la oportunidad de comerlo fuera de casa, aquí te damos las claves para hacer el mejor salmorejo cordobés con jamón Ibérico
INGREDIENTES:
- 200 g. Jamón Iberico de Bellota
- 2 Huevos
- 1 Kg. Tomates maduros
- 125 g. Aceite de oliva virgen extra
- 150 g. Miga de pan preferiblemente de hogaza del día anterior
- 1 Diente de ajo
- 30 g. Vinagre
- 1 Cucharadita de sal
ELABORACIÓN:
- Primero cogeremos los huevos, los coceremos y los reservaremos.
- A continuación, colocaremos, en un robot o recipiente, los tomates junto con la sal y el diente de ajo y los trituraremos hasta conseguir una mezcla totalmente lisa, si hiciese falta colamos para evitar algún resto de piel de tomate.
- A la mezcla anterior, añadiremos entonces el pan y el vinagre y volvemos a triturar hasta homogenizar todo el conjunto.
- Para terminar emulsionaremos entonces el salmorejo añadiendo poco a poco el aceite de oliva sin dejar de batir, hasta notar una crema uniforme y anaranjada.
- Lo reservaremos en la nevera hasta que enfríe.
- Para el emplatado, lo serviremos en cuencos y presentamos con el jamón ibérico y el huevo rallado por encima.
- Lo podremos maridar con nuestro vino Isabel I.