¿Puntitos blancos en el jamón? No te preocupes, son cristales.
¿Has notado alguna vez puntitos blancos en el jamón? Al igual que muchos amantes del jamón ibérico, seguramente te preguntarás qué es esto? ¿Le pasa algo a mi jamón? ¿Se puede seguir comiendo? Pues bien, quédese tranquilo, esas manchas blancas lo son y no hay absolutamente nada de qué preocuparse. Aquí le explicamos por qué.
Científicamente, estas manchas blancas se llaman tirosina o cristales de tirosina. Un aminoácido perteneciente a la cadena proteica y que, por tanto, está presente en la carne del cerdo ibérico. Los cristales de tirosina se forman durante la maduración del jamón. Cuando las proteínas del jamón se descomponen debido al proceso de curación, los aminoácidos libres aumentan, lo que hace que el jamón pierda agua. Cuando un jamón pierde agua, la tirosina se reagrupa y forma estos famosos cristales blancos que se encuentran en los jamones ibéricos. Además, factores externos como la dieta de los cerdos también ayudan a la formación de estos cristales (puntitos blancos)
Aunque la tirosina (manchas blancas) puede aparecer en cualquier lugar del jamón ibérico y puede variar en forma y tamaño, no es algo de lo que haya que preocuparse. La tirosina actúa como señal de que el jamón se ha curado adecuadamente y el proceso de maduración está en su punto álgido. También indica la calidad del jamón al mostrar que el cerdo se ha alimentado correctamente y ha seguido una dieta sana y equilibrada. Además, la tirosina (manchas blancas) es una representación del tiempo, el cuidado y la dedicación, como explicamos anteriormente que se ha puesto en traer esta delicia gastronómica al mundo y son perfectamente naturales que aparezcan en su jamón.
De hecho, su jamón está en condiciones de ser consumido cuando aparecen estos cristales (puntos blancos). Además, es el proceso de curación natural que ayuda a la formación de estos cristales lo que ha hecho que los jamones de Econatura Gourmet sean unos productos de gran calidad.
¡Que Aproveche!