¿Quién se lee las instrucciones de los electrodomésticos una vez instalados? ¿Realmente consultamos la etiquetas de la ropa para decidir cuál sería la mejor forma de lavarla? Somos muchos los que pasamos de etiquetas (también en la vida) pero hay unas que sí deberíamos tener en cuenta. Porque cuando se trata de comer y comer bien a nadie le gusta confundirse. Y para no hacerlo disponemos de la norma de calidad que obliga a todos los productores de jamones Ibéricos a catalogar el producto con precintos de colores. Porque aunque todos sabemos que el mejor jamón siempre será el que más bellotas haya comido sigue habiendo otras diferencias a tener en cuenta. Te voy a ayudar a interpretar el etiquetado del jamón ibérico para que siempre puedas elegir la mejor opción.
Toma buena nota: el color negro es para el Jamón de Bellota 100% Ibérico; rojo para el Jamón de Bellota Ibérico; verde para el Jamón de Cebo de Campo Ibérico; y blanco para el Jamón de Cebo Ibérico. Un sistema para ofrecer al consumidor las máximas garantías basado en dos criterios básicos: la alimentación y la raza. Si además quieres conocer más sobre el Jamón de Bellota Ibérico te aconsejo leer «Cómo se hace el jamón ibérico de bellota«, no te podrás resistir.
Te contamos en qué se diferencia cada uno:
Negro: Jamón de Bellota 100% Ibérico
El precinto negro garantiza que la madre y el padre del cerdo son 100% de raza ibérica inscritos en el Libro Genealógico y que el animal en su etapa de engorde se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
Rojo: Jamón de Bellota Ibérico
El precinto rojo indica que ese jamón procede de ejemplares de 75% o 50% raza ibérica, alimentados en su etapa de engorde con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
Verde: Jamón de Cebo de Campo Ibérico
El color verde identifica al jamón de cebo de campo ibérico, de ejemplares de 100%, 75% o 50% raza ibérica, alimentados a base de pastos naturales y pienso en el campo.
Blanco: Jamón de Cebo Ibérico
El color blanco se usa para el jamón de cebo ibérico, de ejemplares de 100%, 75% o 50% raza ibérica, alimentados a base de piensos, cereales y leguminosas en granjas.
Sabiendo esto, queda claro que lo primero que se debe hacer antes de comprar es asegurarse de que tiene esa brida de uno de los 4 colores existentes. El precinto que garantiza que, efectivamente, se trata de un producto Ibérico, debe incluir además el dato de qué tipo de producto es (paleta o jamón); cuál ha sido la alimentación asignada al animal (bellota, cebo campo o cebo); de qué raza es el ejemplar (100% Ibérico o Ibérico) y ante qué Norma de Calidad. Por último, debe incluir siempre el logo de ASICI.
Por último, además del etiquetado, también hay algunos trucos para tratar e descubrirlo a simple vista. Os dejamos uno: El Jamón Ibérico (precinto rojo) siempre infiltrará más la grasa debido a la morfología del Cerdo Cruzado y contará con más de las características Vetas del Jamón que el Jamón 100% Ibérico (precinto negro), que siempre contará con más grasa alrededor de la carne. Así, al ser un Jamón menos infiltrado el Jamón 100% Ibérico tiene un Sabor más intenso que el Jamón Ibérico.
Y después de esto… ¿Quién se apunta a un bocadillo del mejor jamón?