Todos conocemos las delicias del jamón ibérico, y que el cuchillo que utilicemos para su corte será esencial en el resultado final, pero ¿por qué no se habla tanto del jamonero? Desde Econatura Gourmet queremos darte las claves para saber cómo elegir un buen jamonero.
Tan importante son los cuchillos que elijamos para cortar el jamón, como el llamado jamonero.
Pero esto no es conocido para la mayor parte de los amantes del jamón y suele pasar desapercibido, lo que puede repercutir negativamente en el corte del jamón y por tanto en el resultado del mismo a la hora de catarlo.
El soporte jamonero, donde descansará nuestro jamón, debe reunir una serie de características fundamentales y los expertos de Econatura Gourmet te recomiendan que tengas en cuenta los siguientes aspectos:
- ESTABILIDAD
Es obvio que el jamón no debe descansar sobre una superficie insegura o endeble, debido a que, en primer lugar, el jamonero se puede romper, y en segundo lugar, a la hora de cortarlo, los vaivenes del soporte conllevarán a cortes imprecisos o incluso a accidentes de la persona que está cortando el jamón.
Los jamoneros ligeros son más manejables, pero también son más inestables. Normalmente, no tendrás que llevarlo de aquí para allá, así que compra uno con una base gruesa. Controla que tenga también tacos de goma en la parte inferior para asegurarte, así no resbalará.
No obstante, si no tienes mucho espacio en casa y lo vas a tener que mover habitualmente, apuesta por una base más ligera. En ese caso, puedes optar por modelos de jamonero plegable que ocupan menos espacio.
- TAMAÑO DE LA BASE
La firmeza de esta pieza, la dará el tamaño y es fundamental para lograr la estabilidad completa del jamonero.
Este factor va ligado al tipo de producto que se va a consumir habitualmente. Cuanto más larga sea la base, más estabilidad tendrá. Pero puedes optar por uno más pequeño, si sólo vas a cortar paletas .
- DISEÑO
El jamonero debe tener un diseño funcional.
Una mayor altura de la parte trasera permite que el soporte jamonero no se encuentre en una posición absolutamente horizontal y sea más cómodo.
Por otra parte, los soportes que posibilitan la regulación de la elevación y del cabezal, que te permita fijar con comodidad la contramaza o la babilla (POST ANTERIOR) fomentan un mayor desahogo a la hora de manejar y realizar el corte.
- MATERIAL
Es mejor evitar que sea de madera, es un material poco higiénico en la cocina por su difícil desinfección-limpieza y su escasa estabilidad, si se le compara con materiales como el mármol, el polietileno o el acero inoxidable.
Ahora que ya tienes todas las claves para saber cómo elegir un buen jamonero más adecuado, sólo tienes que elegir tu pieza de Jamón Ibérico de Econatura y disfrutar de un corte perfecto y un sabor único para el paladar.